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AUTORIDADES

Tesorero General de la Provincia: C.P.N. Maria Teresa Clemente de Guevara
Sub-Tesorero General de la Provincia: Lic. Susana Marrades



MISIÓN

Entender el manejo de los Ingresos y Egresos de fondos y valores que componen el Tesoro Provincial, de acuerdo a las prescripciones de la Ley de Administración Financiera.

VISIÓN

Fortalecer en forma contínua a la repartición para poder brindar un servicio EFICIENTE y CONFIABLE a los servicios administrativos de los otros organismos y a los distintos acreedores del Estado Provincial.




FUNCIONES DE LA TESORERÍA

* Elaborar juntamente con la Dirección Provincial de Presupuesto la programación de la ejecución del presupuesto de la administración provincial y programar el flujo de fondos de la administración central.
* Centralizar la recaudación de los recursos de la administración central y distribuirlos en las tesorerías jurisdiccionales para que éstas efectúen el pago de las obligaciones que se generen.
* Conformar el presupuesto de caja de los organismos descentralizados, supervisar su ejecución y asignar las cuotas de las transferencias que éstos recibirán de acuerdo con la Ley general de presupuesto.
* Administrar el sistema de cuenta única o de fondo unificado de la administración provincial que establece el Art. 94 de esta Ley.
* Emitir Letras del Tesoro, en el marco de esta Ley.
* Ejercer la supervisión técnica de todas las tesorerías que operen en el ámbito del sector publico provincial.
* Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector público y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución.
* Emitir opinión previa sobre las inversiones temporales de fondos que realicen las entidades del sector público provincial en instituciones financieras del país o del extranjero.
* Custodiar los títulos y valores de propiedad de la administración central o de terceros, que se pongan a su cargo.
* Todas las demás funciones que en el marco de esta ley, le adjudique la reglamentación. (Art. Nº 89-Ley de Administración Financiera).

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

* Receptar la documentación bancaria de débitos y créditos, acompañada de los correspondientes resúmenes de cuenta.
* Identificar, verificar, codificar y grabar informáticamente las acreditaciones bancarias en concepto de Ingresos, por Rentas Generales, por Transferencias Federales, Cuentas Especiales y Fondos de Terceros.
* Identificar, verificar, codificar y grabar informáticamente los débitos bancarios.
* Archivar transitoriamente la documentación de resúmenes de cuentas, ingresos y egresos bancarios, pasándola luego al Departamento Análisis y Control Financiero.
* Registrar informáticamente todo el movimiento de las cuentas bancarias del Tesoro de la Provincia en el Libro Banco, efectuando su conciliación, dando, posteriormente intervención al Departamento Análisis y Control Financiero para el control de la conciliación.
* Emitir informáticamente un parte diario abierto en los conceptos de ingresos percibidos, pagado y pendiente de pago.
* Intervenir en la tramitación y registro de valores y títulos públicos.

* Recepcionar y controlar formalmente los Libramientos (Ordenes de Pago), remitidos por la Contaduría General de la Provincia, con la documentación de respaldo correspondiente.
* Controlar la información de los Libramientos (Ordenes de Pago); ejecutando el pagado en el sistema informático, siempre y cuando la documentación se conforme de igual manera a lo que muestre el sistema.
* Mantener en archivo transitorio los Libramientos (Ordenes de Pago) y toda documentación vinculada a pagos, hasta su cancelación.
* Ejecutar la Orden de Pago, cuando la Superioridad lo autorice, utilizando las acreditaciones electrónicas en las cuentas habilitadas para el acreedor o mediante las chequeras provistas por el Agente Financiero, generando, asimismo, el recibo correspondiente, en el caso que sea un pago parcial.
* Adoptar las medidas de seguridad pertinentes sobre los valores emitidos por la Tesorería General de la Provincia. Practicar las retenciones sobre los importes a pagar, derivadas de las disposiciones legales en vigencia, llevando una Base de Datos de dichas retenciones, con el objeto de generar informes para la Superioridad.
* Llevar una Base de Datos de todos aquellos Libramientos (Ordenes de Pago) que ingresen, cuyos beneficiarios sean Contratistas del Estado a los fines de establecer la deuda exigible, y disponer de información sobre retenciones previstas por la Ley de Obras Públicas y embargos judiciales sobre los certificados correspondientes.
* Entender en la recepción y tramitación de los embargos cuando la Superioridad lo autorice, y en lo que hace a cesiones de créditos, poderes y mandatos judiciales.
* Entender en el depósito de los fondos de garantías en las cuentas de terceros y en su sustitución por títulos suficientes, si fuera el caso, conforme a la normativa vigente.

* Ejercer el control de todo el movimiento de las cuentas bancarias de la Provincia y conciliar sus saldos, entre el Libro Banco y los resúmenes de cuentas, efectuando, en su caso, los ajustes pertinentes.
* Suministrar a Contaduría General de la Provincia, la información necesaria para que ésta pueda controlar y evaluar la contabilización de los movimientos del Tesoro, conforme a la legislación vigente.
* Confeccionar la documentación y balance de rendición de cuentas del Tesoro Provincial, a efectos de elevarlo al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.
* Producir información diaria sobre el Estado General del Tesoro, Fondo Unificado y Margen Disponible, para ser elevado a la Superioridad.
* Elaborar las proyecciones financieras del flujo de fondos del Tesoro Provincial, a los fines de facilitar la toma de decisiones de la Superioridad.
* Participar en la elaboración del presupuesto de caja de la Administración Centralizada y realizar el seguimiento y evaluación de su proyección.
* Participar con la Superioridad en la elaboración de la programación de la ejecución del Presupuesto General de la Provincia.
* Asesorar a la Superioridad, en las alternativas de colocación de los excedentes transitorios del Tesoro, evaluando financieramente su conveniencia.
* Evaluar ex ante y proponer alternativas de colocación de Títulos de corto plazo para cubrir deficiencias estacionales de caja, en coordinación con la Contaduría General de la Provincia.

* Entender en el estudio, alcance, definición y elaboración de las normas y procedimientos internos de la Tesorería General de la Provincia y de las Tesorerías de los Servicios Administrativos Financieros.
* Evaluar la aplicación de las normas y procedimientos dictados para las Tesorerías de los Servicios Administrativos Financieros.
* Coordinar con los restantes Organismos Rectores en materia presupuestaria y contable, el desarrollo de proyectos vinculados con el funcionamiento de las Tesorerías de los Servicios Administrativos Financieros que operen en la Administración Pública Centralizada, en el marco de su competencia.
* Coordinar el desarrollo de proyectos informáticos conjuntos con otros órganos rectores del Sistema de Administración Financiera, en particular en lo relacionado con el Sistema de Tesorería.
* Coordinar la formulación de proyectos destinados a perfeccionar el sistema de registro financiero.
* Intervenir en la coordinación de los programas de capacitación destinados al entrenamiento del personal del Organismo y de los Servicios Administrativos Financieros, en relación a los nuevos procesos que se implementen en sus operatorias.
* Ejercer la coordinación entre la Tesorería General de la Provincia y las Tesorerías Sectoriales, respecto de las proyecciones de pagos.

Descargar el organigrama de la Tesorería General de la Provincia de Tucumán | Click aquí
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